CASA D01

Proyecto: Arq. Sara Tamez.

Colaboradores: Arq. Fernando Basurto.

Año: 2014

Localización: Zapopan, Jalisco. México.

Terreno: 600 m2

Construidos: 530 m2

Fotografía: Arq. Sara Tamez.

Texto: Ana Zúñiga.

Casa D01 es un ambicioso proyecto ubicado en el fraccionamiento Arauca, en Guadalajara.

Desde el inicio los dueños se involucraron pues tenían varios puntos que debían incluirse como parte de su sueño de casa ideal. Así que, en conjunto con sus ideas, la casa para cinco personas se diseñó para abarcar todo lo ancho del terreno e incluir un sótano, planta baja, planta alta y roof garden.

Todo el proyecto tiene como base la escalera volada de la casa, es su columna vertebral. Está sostenida del único muro central de la vivienda, y a través de ella podemos recorrer todos los pisos. Además, como medida de seguridad y acento característico del inmueble, cuenta con unos tensores que atraviesan los tres niveles y que funcionan como barandal.

En esta casa siempre podemos hablar de dos zonas: izquierda y derecha.
De esta forma aprovechamos y diferenciamos los espacios. Así pues, en el sótano tenemos del lado izquierdo la cochera y del lado derecho la bodega, cuarto de lavado, servicio y patio de tendido.


La planta baja se distribuye de la misma manera, lado izquierdo: medio baño, cuarto de televisión y cocina. Lado derecho: un espacio diáfano que alberga la sala-comedor.

Por otro lado, a la izquierda de la planta alta encontramos un pasillo que hace las veces de estudio, así como dos recámaras para cada una de las hijas de la pareja. A la derecha tenemos el cuarto del hijo del matrimonio y la habitación principal.

Finalmente, en el lado izquierdo del último nivel está la oficina, mientras que el lado derecho se abre a un disfrutable roof garden.

Para maximizar el deleite visual de la vivienda, la casa se encuentra entre jardines al frente y al fondo. Además, gracias a la estructura del coto, en la parte posterior el jardín se fusiona con un área verde bastante generosa y arbolada que facilita la privacidad entre vecinos.

Casa D01 es un proyecto con pocos muros, la mayoría de concreto aparente, que dan una sensación de espacio, modernidad y confort para sus habitantes.