CASA SSEN

Proyecto: Arq. Sara Tamez + Arq. Alberto Tacher.

Colaboradores: Arq. Fernando Basurto, Arq. María Gutiérrez, Arq. Adriana del Muro.

Año: 2020

Localización: Zapopan, Jalisco. México.

Terreno: 600 m2

Construidos: 720 m2

Renders: Arq. Fernando Basurto.

Texto: Ana Zúñiga.

Casa SSEN es un proyecto único que desde su inicio estuvo marcado por la pasión de uno de los clientes: el automovilismo.

Esto se ve reflejado en varios aspectos de la casa, sobre todo en el sótano; un lugar pensado en y para el dueño, un coleccionista de Porsche. Este espacio es una mezcla de galería-taller-estacionamiento que cuenta con una zona especial para exhibiciones, una grúa para trabajar en los motores de los autos, y un cómodo espacio de reunión.

En esta misma planta pero apartados del exclusivo sitio dedicado al esparcimiento del cliente, están los cuartos de servicio y el área de lavado de la casa, por lo que mide prácticamente lo mismo que el resto de la vivienda.

El sótano es el alma del proyecto y de él se desprende la estructura del resto de la casa.

La planta baja distribuida en forma de “L” tiene al frente un cuarto de visitas con su patio privado, y a todo lo largo entre tres patios, el estudio, medio baño, sala, comedor con techo a doble altura y la cocina que se separa del resto del espacio por una cristalera, brindando la opción de unificar toda el área en caso de que así se desee.
En esta planta también encontramos un patio de servicio y un cuarto de costura.

La planta alta cuenta con dos recámaras con baño completo, la principal con vestidor, family room y terraza.

El diseño del inmueble está pensado para cerrarse al exterior y abrirse al interior, dotando de privacidad a la casa. Es por esto que la fachada principal está completamente cerrada, favoreciendo la intimidad. Además, en todas sus fachadas encontramos un elemento que predomina: las cartelas. Estos elementos le brindan profundidad y textura a las fachadas, dándoles un toque de distinción.