CASA BAJPAI

Proyecto: Arq. Sara Tamez + Arq. Alberto Tacher.

Colaboradores: Arq. Fernando Basurto + Arq. Adriana del Muro.

Año: 2016

Localización: Zapopan, Jalisco. México.

Terreno: 120 m2

Construidos: 213 m2

Fotografía: Arq. Sara Tamez.

Texto: Ana Zúñiga.

Casa Bajpai es el resultado de la mezcla de ideas de una joven pareja indo-mexicana y nuestra experiencia.

Desde la concepción del proyecto sabíamos que iba a ser un reto. Primero, por el idioma y la cosmogonía de cada uno de los involucrados, seguido por el limitado presupuesto con el que contábamos para resolver los diferentes aspectos exigidos por el coto en el que se ubica la propiedad y por la visión que los clientes ya tenían de lo que sería su hogar.

El nombre y algunos de los detalles como su puerta principal “tan grande como para que pudiera caber un elefante”, eran de las pocas cosas que teníamos claras y que toman prestado su origen de la cultura Hindú del dueño.

La casa se distribuye en dos niveles. La planta baja es un espacio totalmente abierto en el que la cocina, el comedor y la sala coexisten armoniosamente y dan lugar a la convivencia de sus habitantes que pueden desplazarse sin limitaciones. Este espacio se conecta con una agradable terraza que da vida a todo el ambiente.
De esta manera logramos un aprovechamiento máximo sin tener que recurrir a divisiones que interrumpan el disfrute visual y habitacional. Para resolver otro aspecto importante de la vivienda, el almacenamiento, se aprovechó el espacio debajo de las escaleras para albergar una bodega. Además, en este primer piso hay medio baño para visitas, un clóset de blancos y cochera para dos autos.

En la segunda planta nos encontramos con tres recámaras y un estudio abierto. Cada habitación tiene su propio baño; la principal con vestidor.
Con el propósito de dar ventilación, luz natural y una experiencia de libertad se proyectaron dos patios interiores, uno central y otro más en la recámara principal. El central funge como un punto de iluminación para el distribuidor-estudio, y el de la recámara, además de ser un punto de ventilación y luz, funciona como una división que da privacidad a la habitación y evita que personas ajenas a la propiedad puedan observar hacia su interior. Este patio también se diseñó con la idea de brindar un espacio de esparcimiento y tranquilidad, una necesidad básica del proyecto.
La fachada del patio de la recámara cumple con otra de las exigencias de la pareja: tener una figura geométrica. Es por esto que desde el exterior de la casa y desde el interior del patio, podemos observar una celosía triangular que dota de carácter a la vivienda.

Finalmente, en la parte de la azotea se encuentran los servicios y se dejó un espacio previsto para en un futuro hacer un roof garden.

Casa Bajpai aprovecha al máximo el terreno, brindando espacios sociales diáfanos en planta baja y espacios privados pero luminosos en planta alta.