CASA CE
Proyecto: Arq. Sara Tamez + Arq. Alberto Tacher.
Colaboradores: Arq. Fernando Basurto.
Año: 2018
Localización: Cd. Guzmán Jalisco. México.
Terreno: 1,100 m2
Construidos: 750 m2
Fotografía: Mito Covarrubias.
Texto: Gladys Tena.
El proyecto se ubica sobre una ladera, en Ciudad Guzmán. El terreno es privilegiado al gozar de generosas vistas, hacia el norte, se puede apreciar la ciudad, el Nevado de Colima y la Laguna de Zapotlán el Grande. Al sur, se observa el sendero los Ocotillos.
La definición volumétrica responde a la conciliación de las restricciones del desarrollo, el respeto al emplazamiento del polígono del proyecto y el análisis de las necesidades de la familia. En consecuencia, la propuesta arquitectónica debía sobreponerse a tres importantes retos: El primero, la pronunciada pendiente dentro de la topografía que alojaría la casa. El segundo, la conservación de tres grandes pinos de más de 15 metros de altura que existen en el sitio. El último, la recurrente exposición a la que se encontraría el proyecto dentro del fraccionamiento, que debía convertirse en una solución espacial que generara la privacidad necesaria para el día a día de una familia.
La ubicación de los volúmenes fue guiada por la orientación y por las vistas propuestas. Al tratarse de una transitada esquina, la casa se arroja hacia el fondo, y hacia la zona más alta del terreno, dejando un amplio jardín frontal que actúa de búfer entre la vialidad y el desarrollo, protegiendo parte de la vegetación que habita en la propiedad.
La geometría resultante fue una “L” que se abre hacia la ciudad. La casa se compone de tres niveles. En el sótano se albergan las áreas de servicio y cochera. En planta baja, las áreas sociales, y en planta alta, las zonas privadas, así como el roof garden, se orientan hacia el norte gozando de vistas a la ciudad. En planta baja, una serie de ventanas plegadizas conceden total apertura de sala, comedor y cocina, hacia el paisaje frontal y posterior. Cobijado por un predominante volado -sostenido por un elemento estructural que esconde un bar, una bodega y un medio baño, envuelto en madera y piedra- se logra una terraza techada, rodeada de un paisajismo que integra árboles preexistentes con plantas de ornato, haciéndolo parte importante de la arquitectura.
La pieza primordial que articula el proyecto se ubica en la intersección de los dos volúmenes, una escalera escultórica helicoidal, bañada por luz cenital conecta toda la casa: sótano, planta baja, planta alta y roof garden.
Una arquitectura eficaz donde la funcionalidad es el principal rector del diseño: líneas rectas y volúmenes superpuestos; una paleta de materiales sobria, pero cuyo único contraste es la calidez de la madera, definen el conjunto.